1905 veces visto

Liderazgo femenino en la caficultura quindiana

21 mujeres cafeteras se reúnen y comparten su experiencia en el liderazgo gremial

  • El empalme generacional y la equidad de género en la caficultura fueron parte importante de la agenda de la jornada.
  • Las mujeres asistentes al encuentro recibieron una retroalimentación de la participación femenina en las Elecciones Cafeteras del año 2018 y la invitación a prepararse para el ejercicio electoral de este año, en el que pueden elegir y ser elegidas.

Armenia, marzo 11 de 2022 – 21 mujeres cafeteras líderes gremiales del Quindío, que hacen parte de los Comités Municipales de Cafeteros del departamento, se reunieron con el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, y su equipo social, para compartir experiencias en el desarrollo de su liderazgo en sus localidades; conmemorar el Día Internacional de la Mujer y realizar una retroalimentación de la participación de las mujeres en las Elecciones Cafeteras del año 2018.

Doloritas Jaramillo de Jaramillo, líder gremial caficultora del municipio de La Tebaida, dijo: “Vine con tanto gusto y qué satisfacción encontrar este grupo de mujeres, seres humanos increíbles que nos contaron todo lo que están haciendo y de qué manera vamos a seguir luchando y trabajando por el café. Una de las cosas más importantes en las que nos debemos centrar es en el empalme generacional que de verdad se necesita en la caficultura”.

El empalme generacional y la equidad de género en la caficultura fueron parte importante de la agenda de la jornada, en la que cada una de ellas pudo intervenir, plantear sus interrogantes y contar sus vivencias en las comunidades. El Banco Agrario también se hizo partícipe brindando la información de los programas de crédito que ofrece la entidad para mujeres cafeteras, sus ventajas y tasas de interés.

“Ha sido una jornada llena de felicidad, estoy inmensamente agradecida con todos ustedes por unirnos, por permitirnos escucharnos, conocer nuestras experiencias y necesidades. Quiero visitar a los niños y contarles a qué se dedican sus padres, qué hacemos cada día en las fincas por el café, un producto que nos brinda día a día muchas satisfacciones. Debemos continuar trabajando por la familia y la mujer desde estos espacios de representación”, fueron las palabras de Ana Lucía Castaño Vargas, líder del Comité Municipal de Cafeteros de Quimbaya.

Gloria Arias Ospina, representante en el Comité Departamental de Cafeteros, expresó “Quiero agradecer a Dios, al director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío y su equipo de trabajo por estar con nosotras, las mujeres cafeteras, líderes y empoderadas. También al Banco Agrario por sus excelentes programas y líneas de crédito que promueven la equidad de género, así como por su compromiso con el desarrollo del campo y el agro colombiano”.