1994 veces visto

876.951 arrobas, es decir, el 51,7% de la cosecha, es lo que se espera recolectar entre marzo y mayo del 2022

7.245 recolectores son requeridos para la Cosecha Cafetera del primer semestre en el Quindío

  • Contar con una caficultura joven, tecnificada y con cafetales altamente productivos es una de las mayores ventajas a las que pueden acceder los recolectores en esta zona colombiana.
  • Buenas vías de acceso a los municipios y sus zonas veredales, así como opciones de alojamiento y alimentación, otras de las ventajas de recolectar el café del Quindío.
  • Los interesados en hacer parte, como recolectores, de la Cosecha Cafetera del primer semestre “De la mano de nuestros caficultores”, pueden inscribirse en los Comités Municipales de Cafeteros del departamento.

Armenia, marzo 10 de 2022 – El Quindío se prepara para la Cosecha Cafetera del primer semestre “De la mano de nuestros caficultores”, que, de acuerdo con las estimaciones del Comité Departamental de Cafeteros, requerirá a 7.245 recolectores, aproximadamente, para realizar la labor de manera eficiente y con una cobertura total de los municipios quindianos.

Es importante destacar que la caficultura del departamento tiene ventajas muy competitivas y significativas, por contar con cultivos jóvenes y altamente productivos. “De las 18.804 hectáreas que conforman el parque cafetero, 15.128 hectáreas, el 80,4%, corresponden a áreas productivas, que garantizan muy buenas condiciones de recolección para la mano de obra que busca oportunidades de empleo en esta zona. Además, en el Quindío encontrarán buenas vías para el fácil acceso a los municipios y sus veredas, trato digno y opciones de alojamiento y alimentación”, manifestó el ingeniero Juan Carlos García Bernal, líder de Extensión Rural en el Comité de Cafeteros del Quindío.

Desde el mes de marzo y hasta mayo, la Cosecha Cafetera se concentrará en los municipios cordilleranos, con una participación proporcional de los municipios, así: 79% (Génova), 60% (Pijao); 54% (Buenavista); 52% (Córdoba); 52% (Circasia) y 75% (Salento). Los municipios de Armenia, Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Filandia tendrán un menor porcentaje de producción del grano en este primer semestre, ya que su cosecha principal se da en el segundo semestre del año, siendo también fundamentales en la fase productiva del departamento.

La producción estimada para el departamento en el año 2022 es de 1.694.752 arrobas de café pergamino seco, 876.951 arrobas en el primer semestre, con el 51,7%, y 817.801 arrobas en el segundo semestre, con el 48,3%. Esto, teniendo como base una producción promedio de 112,2 arrobas de café pergamino seco por hectárea.

“Como parte de las acciones de preparación para la Cosecha Cafetera invitaremos a los caficultores de cada municipio a informarnos de las situaciones que se presenten en sus fincas o municipios. De igual manera, les brindaremos respaldo y apoyo en la gestión de mano de obra, destacando siempre la importancia del buen trato y las condiciones dignas de trabajo para los recolectores y sus familias”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Los interesados en hacer parte, como recolectores, de la Cosecha Cafetera del primer semestre “De la mano de nuestros caficultores”, pueden inscribirse en los Comités municipales ubicados en los 11 municipios del departamento.