Producto de la alianza entre el Comité de Cafeteros del Quindío y Actuar Famiempresas

69 mujeres y 15 jóvenes cafeteros quindianos se gradúan del programa MÁS en educación financiera

• Los principales objetivos de la capacitación fueron incrementar el empoderamiento económico y social de los beneficiarios; mejorar los procesos financieros en sus micronegocios y fortalecer sus competencias en finanzas personales.

• El programa MÁS es desarrollado por Actuar Famiempresas y su aliado estratégico Desjardins, cooperativa de servicios financieros canadiense y la federación de cooperativas de ahorro y crédito más grande de América del Norte.

• “Estos espacios, además de aportar conocimientos, habilidades e ideas, permiten que las mujeres y jóvenes cafeteros ganen confianza y seguridad en su rol en la caficultura”, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Armenia, mayo 3 de 2023 69 mujeres y 15 jóvenes cafeteros quindianos de los municipios de Circasia, Montenegro, Armenia, Calarcá y Génova recibieron capacitación en educación financiera con el fin de incrementar su empoderamiento económico y social; mejorar los procesos financieros en sus micronegocios; fortalecer sus competencias en finanzas personales, entre otros objetivos para el mejoramiento de su calidad de vida, en el marco de un convenio suscrito entre Actuar Famiempresas y el Comité de Cafeteros del Quindío.

El programa MÁS, desarrollado por Actuar Famiempresas y su aliado estratégico Desjardins, está dirigido a mujeres, considerando la inequidad en el acceso a los servicios y recursos y el poco tiempo que tienen para capacitarse, además de recibir una menor remuneración por su trabajo. Igualmente, su comportamiento de pago y toma de decisión de compra es mejor. A través de la formación se busca que ganen confianza para tomar decisiones informadas, dar sus opiniones y participar con liderazgo.

En el caso de los jóvenes, para quienes el campo no resulta atractivo, problemática frente a la cual la Federación Nacional de Cafeteros – Comité de Cafeteros del Quindío lleva a cabo diferentes estrategias para promover el empalme generacional, la identidad cultural cafetera y el arraigo por el campo, el propósito es brindarles herramientas para sus ideas innovadoras.

De acuerdo con la definición dada en el programa MÁS, la educación financiera es el proceso por el que los consumidores financieros mejoran su comprensión de los productos financieros, sus conceptos y riesgos, desarrollando las habilidades y confianza para adquirir mayor conciencia de las oportunidades financieras, saber dónde acudir para pedir ayuda y tomar cualquier acción eficaz para mejorar su bienestar financiero.

Luis Gabriel Duque Restrepo, director ejecutivo de Actuar Famiempresas, expresó en el acto de graduación de 30 de estas mujeres en el municipio de Génova: “Para nosotros ha sido muy importante mantener una alianza con el Comité de Cafeteros, puesto que son la línea directa con este importante sector y sabemos de la credibilidad de este gremio en la región y el país, lo que resulta clave para desarrollar estas actividades de formación que contribuyen a mejorar los procesos financieros y de comercialización del café y de los productos agrícolas que produce la población impactada”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, manifestó que “estos espacios, además de aportar conocimientos, habilidades e ideas, permiten que las mujeres y jóvenes cafeteros ganen confianza y seguridad en su rol en la caficultura, en los micronegocios y las empresas cafeteras. Continuamos en la búsqueda de alianzas como estas, que nos permiten sumar y tener un mejor alcance con nuestras acciones”.