1882 veces visto

Para contribuir a la producción de cafés con taza limpia y a la reducción de tazas con defectos

600 caficultores se benefician con nivelaciones tecnológicas en infraestructura de poscosecha

 
• $1.200 millones, aporte del Comité de Cafeteros del Quindío como parte de las contrapartidas institucionales del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, fueron invertidos en las nivelaciones. 
• En total se entregarán 27 tolvas clasificadoras hidráulicas de 1.000 litros y 38 de 1.600 litros; 128 zarandas cilíndricas de instalación universal; 170 máquinas despulpadoras; 16 tanques tina; 102 túneles solares y 61 silos. Así mismo, se realizarán 28 enchapes a tanques. 
• Este viernes, 4 de marzo, a partir de las 10:30 a.m., en las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, se realizará un acto protocolario de entrega del beneficio. 
  •  

Armenia, 2 de marzo de 2022 – Para contribuir a la producción de cafés con taza limpia y a la reducción de tazas con defectos, en el marco del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del departamento del Quindío”, este viernes, 4 de marzo, a partir de las 10:30 a. m., en las instalaciones del Comité de Cafeteros del Quindío, se hace entrega en acto protocolario de 600 nivelaciones tecnológicas en procesos poscosecha. 

Esto, tras definir en la caracterización y diagnóstico técnico de las fincas beneficiarias, aquellos procesos en los que se requería dicha nivelación, con los criterios del programa Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, Mejor Rentabilidad, de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. 
 
En total, por un valor de $1.200 millones, aporte del Comité de Cafeteros del Quindío, se entregarán 27 tolvas clasificadoras hidráulicas de 1.000 litros y 38 de 1.600 litros; 128 zarandas cilíndricas de instalación universal; 170 máquinas despulpadoras; 16 tanques tina; 102 túneles solares y 61 silos. Así mismo, se realizarán 28 enchapes a tanques. 
 
De esta forma se avanza en la ejecución del objetivo número 3 de este desarrollo experimental, que consiste en “Evaluar y ajustar los métodos de poscosecha para obtener café con calidad mejorada y atributos diferenciadores bajo condiciones experimentales definidas”. Finalmente, se espera entregar un documento técnico con la evaluación expost del impacto de la capacitación y el mejoramiento de los procesos poscosecha.
 
“Este proyecto de investigación científica busca elevar la calidad del café producido en el departamento, para lo cual también se está capacitando a los caficultores en buenas prácticas productivas y de manejo poscosecha del café. Estas nivelaciones resultan fundamentales si se tiene en cuenta que la falta de una infraestructura eficiente y suficiente en el beneficio del café ha hecho que el aseguramiento de su calidad se enfrente a riesgos que después de todo afectan la rentabilidad de las empresas cafeteras y los ingresos de los caficultores quindianos, dificultándoles, además, el acceso a nuevos mercados de cafés especiales”, manifestó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.