En cierre del convenio “Suministro de material vegetal y apoyo a la fertilización año 2021 Circasia”

500 bultos de fertilizante fueron entregados a 165 caficultores de Circasia

Armenia, noviembre 19 del 2021En un acto especial que tuvo lugar ayer jueves, 18 de noviembre, en la Casa de la Cultura del municipio de Circasia, el Comité de Cafeteros del Quindío y la Alcaldía de esta localidad hicieron entrega de 500 bultos de fertilizante NP-3 a 165 caficultores, de los cuales 97 ya habían recibido 200.000 colinos de café, en el marco del convenio “Suministro de material vegetal y apoyo a la fertilización año 2021 Circasia”.

Con una inversión de $90 millones, recursos gestionados por estas entidades, se hizo entrega de colinos de café de variedades resistentes a la roya y a la enfermedad de la cereza del café, lo que garantiza cafetales jóvenes, tecnificados y productivos, para los cuales también se proporcionó el fertilizante especial para la etapa de levante, con el fin de que estas nuevas siembras lleguen a feliz término y así apoyar a los productores en la nutrición de sus cultivos.

La alcaldesa de Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque, dijo estar muy satisfecha por el trabajo adelantado mancomunadamente con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Quindío. “No queremos más tierras sin café, queremos crecer, fortalecernos. Debemos seguir suscribiendo este tipo de convenios porque nuestro municipio tiene un café de excelente calidad y debemos sacar adelante este producto con compromiso, uniendo voluntades y pensando siempre en el beneficio de los productores circasianos”, expresó la mandataria.

“Todos estamos prestos a cumplir el compromiso que adquirimos de trabajar por la caficultura de Circasia. Hoy estamos cumpliendo y es muy gratificante saber que hay voluntad para avanzar, superar las dificultades y recuperar las áreas cafeteras perdidas. Estas alianzas son el motor que dinamiza la recuperación económica del municipio y del departamento”, dijo por su parte Nelson José Murillo Vélez, presidente del Comité Municipal de Cafeteros de Circasia. Así mismo, Faber Buitrago Patiño, delegado al Congreso Cafetero, reiteró que “Hay buenos precios pero no hay bonanza, y es por esto que se debe pensar en el largo plazo, reinvertir y capitalizar en nuestras fincas cafeteras. Para esto los cafeteros deben saber que cuentan con nosotros, estamos siempre atentos para brindarles acompañamiento”.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, también se mostró complacido por este logro interinstitucional, por el trabajo compartido y con propósito adelantado con la administración local. “Siempre la resiliencia de los caficultores va por delante, su esfuerzo por mantener una tradición y cultura arraigada que hace parte de nuestra historia. Es motivo de alegría llegar a un ejercicio como estos, pues la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Quindío son de ustedes, los caficultores. La invitación es a seguir trabajando por sus empresas cafeteras y a aprovechar los buenos precios para invertir en la prosperidad de la caficultura y pensar en el futuro”, expresó el directivo.