En Preasambleas de la Cooperativa de Caficultores del Quindío

452 caficultores quindianos recibieron información de cedulación cafetera

• La invitación a actualizar el documento está dirigida a los caficultores quindianos que hayan expedido su cédula cafetera inteligente antes del año 2014.
  • Con este documento de identificación, exclusivo de los caficultores colombianos, se accede a beneficios gremiales y financieros. De igual manera, se debe presentar para participar en las Elecciones Cafeteras 2022.

Armenia, 17 de febrero de 2022 – La Cooperativa de Caficultores del Quindío permitió un espacio en las preasambleas llevadas a cabo en 9 municipios del departamento, para que el Comité de Cafeteros del Quindío compartiera información relacionada con cedulación cafetera y la importancia de actualizar la cédula cafetera inteligente, documento de identificación gremial de los cafeteros colombianos.

La información compartida con los productores quindianos resulta de interés en esta vigencia, en la cual se desarrollarán las Elecciones Cafeteras 2022, ejercicio democrático que reviste una gran importancia para el gremio y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ya que solo así podrán votar para elegir a sus representantes y/o ser elegidos.

Los caficultores quindianos que hubieran expedido su cédula cafetera inteligente antes del 2014, deben actualizarla, para lo cual pueden obtener mayor información con su extensionista o en los comités municipales y departamental de cafeteros. De esta manera podrán, además, recibir el pago de la venta de su café; acceder a programas nacionales y locales, realizar transacciones bancarias a un menor costo, entre otros, sin desplazarse hasta las ciudades principales.

Lo anterior hace parte de la evolución que ha tenido este documento esencial de los caficultores del país, por lo que la invitación para aquellos que aún no lo tienen y cumplen con los requisitos para ser federados, es a que realicen el proceso y comiencen a disfrutar de estos beneficios.

“La cédula cafetera inteligente se ha convertido en un instrumento que con sus servicios repercute en el bienestar de los caficultores y sus familias, es por esto que en espacios como estos buscamos dar a conocer sus bondades y la importancia de mantenerla siempre actualizada, aún más en este año en el que los cafeteros ejercen su derecho a elegir y ser elegidos en las Elecciones Cafeteras 2022”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Para obtener la cédula cafetera debe estar registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA); ser propietario o poseedor de un predio cuya área sembrada con café sea igual o superior a media (0.5) hectárea y al menos con (1.500) árboles de café plantados, y tener o demostrar alguno de los siguientes tipos de vínculo con la tierra: propietario, poseedor, arrendatario, usufructuario, sucesiones ilíquidas o sociedades de hecho, resguardos indígenas o comunidades.