2984 veces visto

El Comité de Cafeteros del Quindío y la Alcaldía de Calarcá avanzan en la construcción de cintas
huellas y mantenimiento de vías rurales del municipio

 

436 metros de cintas huellas dobles para mejorar

las vías de acceso de los caficultores y agricultores de Calarcá

 

  • Estas obras tienen un impacto positivo para los agricultores, caficultores, habitantes y transeúntes de la zona rural del municipio, ya que representan un respiro para su movilidad y el transporte de productos agrícolas, especialmente del café.

 

Armenia, 6 de octubre – Gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre el Comité de Cafeteros del Quindío, el Comité Municipal de Calarcá y la Alcaldía de Calarcá, se mejorarán las vías de acceso en varias veredas del municipio con la construcción de 436 metros de cintas huellas dobles y mantenimiento de vías rurales.

Las veredas donde se realizan las obras son, Danubio- Travesías, La Paloma- Esperanza, Maracaybo-Vista Hermosa, sector Barcelona-Ramal el Oso y Cinabio- Indonesia Tres Esquinas, con la construcción de 80 metros de cintas huellas dobles en cada una de las zonas intervenidas.

A parte de la intervención de las las cintas huellas, también se realizará mantenimiento de la vía rural en un tramo de 20 kilómetros, donde se utilizará maquinaria amarilla como la motoniveladora para escarificado y el vibrocompactador para la buena compactación del terreno, sin duda alguna, las condiciones de la movilidad para transeúntes y habitantes de estas zonas mejorarán, una vez culminen los trabajos de ingeniería.

Estas obras tienen un impacto positivo para el sector rural, especialmente para los caficultores y agricultores que deben desplazar sus productos agrícolas hacia el municipio y la ciudad, así mismo para los habitantes de estas veredas que deben transitar diariamente estas vías, afectadas notablemente por el paso del tiempo, así como por el fuerte invierno. A partir de la fecha estarán en mejores condiciones para el desplazamiento de alimentos y la ciudadanía en general.

Es importante destacar que algunos habitantes y agricultores de las zonas, se han vinculado contribuyendo con la mano de obra, se extiende la invitación a la comunidad a realizar las respectivas limpiezas de cunetas y rocería para mejorar la transitabilidad del sector. El convenio fue firmado por un valor aproximado de 140 millones de pesos, en donde la alcaldía aportó $100 millones y el Comité de Cafeteros del Quindío los $40 millones restantes.

Para el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, “la firma de estos convenios permite llegar a los caficultores y agricultores del departamento para brindarles mejores condiciones en las vías de acceso y en la comercialización de sus productos agrícolas, así mismo superar las afectaciones causadas en gran parte por las lluvias de los últimos meses, en la mayoría de los municipios cafeteros. Nuestra principal labor está orientada en apoyar la atención a los caficultores y agricultores del departamento, de esta forma logramos disponer rápidamente la maquinaria en los lugares requeridos”, puntualizó Vásquez.

Se espera que se adelanten nuevos convenios entre las alcaldías de los municipios del Quindío y el Comité Departamental de Cafeteros, para brindarles mejores condiciones a los caficultores, agricultores y a la comunidad del sector rural.