Para tener entornos y fincas saludables y seguras

40 mujeres caficultoras quindianas aprenden sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

• La formación es liderada por la Alianza de Mujeres en Café, IWCA, Capítulo Colombia, que encabezan jóvenes mujeres cafeteras quindianas, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Mintrabajo y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.
  • Los aportes, inquietudes y experiencias de las mujeres caficultoras quindianas contribuyen a la construcción del perfil de la mujer colombiana, para así crear políticas ajustadas a sus necesidades, contexto y particularidades.
  • La Seguridad y Salud en el Trabajo en las fincas productoras de café es de vital importancia por los distintos riesgos a los que están expuestos tanto los caficultores como sus trabajadores.

Armenia, 22 de febrero de 2022 – Bajo la organización de la Alianza de Mujeres en Café, IWCA, Capítulo Colombia, la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  Mintrabajo y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, 40 mujeres caficultoras quindianas participaron en el panel y actividad de formación en Seguridad y Salud en el Trabajo, donde adquirieron una serie de herramientas para gestionar el riesgo que se tiene en esta área, en el sector cafetero.

Con el apoyo y acompañamiento de estos importantes aliados nacionales e internacionales, se espera continuar con estos procesos de generación de capacidades, luego de definir el perfil de la mujer colombiana, para de esta forma generar políticas y estrategias que consideren sus características, contexto, accidentes laborales más frecuentes, enfermedades, entre otros.

“Visito muchos países del café y creo que este capítulo Colombia de la IWCA va a ser uno de los más fuertes. La participación y calidad de las productoras de café en el país es de primer nivel, es un lujo trabajar con actores así, que pueden movilizar verdaderamente el cambio en las regiones y naciones, por algo son el tercer productor de café a nivel mundial. Estoy fascinado porque el cuidado de las personas, proteger su integridad es lo más importante y esta pandemia nos lo ha demostrado”, expresó Rodrigo Mogrovejo, asesor técnico principal del Fondo Visión Cero de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, para América Latina.

De acuerdo con información de la OIT, se estima que “1.3 billones de personas en el mundo trabajan en el sector agrícola y carecen del conocimiento y los medios para prevenir los riesgos laborales”, por lo cual mejorar y promover la cultura de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en un sector como el cafetero, que cada vez más adquiere un rostro femenino, permitirá proteger los derechos laborales de los trabajadores de la cadena de valor del café, que en su mayoría están vinculados informalmente a la actividad, lo que hace que tengan poco acceso a información para tener ambientes de trabajo seguros y protegidos.

Por su parte, Claudia Mónica Grajales, directora territorial del Ministerio de Trabajo en el Quindío, dijo que “Esta iniciativa es de gran importancia para el departamento, toda vez que la temática de la Seguridad y Salud en el Trabajo es transversal y nos compete a todos, también y muy especialmente a los entes gubernamentales”.

De esta manera inician oficialmente las actividades de la Alianza de Mujeres en Café, IWCA por sus siglas en inglés, Capítulo Colombia, que encabezan jóvenes mujeres caficultoras del Quindío, para quienes este es solo el comienzo de grandes cosas, de importantes alianzas en beneficio de la caficultura colombiana y sus mujeres, que superan las 160.000 en el país y 1.700 en el departamento.