3880 veces visto

Beneficiarios del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”  

300 mujeres y 200 jóvenes cafeteros se capacitaron en emprenderismo, comercialización del café y buenas prácticas de poscosecha  

  • El proyecto de investigación científica “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” es posible gracias a una alianza entre la Gobernación del Quindío, entidad ejecutora; Comité de Cafeteros del Quindío, entidad operadora; Cenicafé, Universidad del Quindío y Cooperativa de Caficultores del Quindío. La iniciativa es financiada con aportes de las entidades cooperantes y recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • La capacitación de 300 mujeres y 200 jóvenes en la cadena productiva del café y en áreas como la asociatividad, emprenderismo, liderazgo, comercialización del café y buenas prácticas de poscosecha en la finca cafetera busca fortalecer sus capacidades y conocimientos como actores clave en el empalme generacional en la caficultura.

Armenia, febrero 16 de 2023En encuentros desarrollados en la finca y Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado del Comité de Cafeteros del Quindío, 300 mujeres y 200 jóvenes beneficiarios del proyecto de investigación científica “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, continuaron el ciclo de capacitaciones que inició en el 2022 para el fortalecimiento de sus competencias en la cadena productiva del café, esta vez en temas como emprenderismo, comercialización del café y buenas prácticas de poscosecha en la finca cafetera.

“El aprendizaje permanente es clave en esta y otras iniciativas en las que se espera como resultado un cambio en la forma de hacer las cosas, que en este caso está relacionado con aplicar unas buenas prácticas de poscosecha en las fincas cafeteras y en la valoración del café por su calidad. Si los cafeteros quindianos, hombres, mujeres y jóvenes transforman la perspectiva que tienen del negocio cafetero, esto impactará en la competitividad y sostenibilidad del sector, y en la rentabilidad de los productores”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Con el SENA – Fondo Emprender, los beneficiarios, que en el año anterior también vivieron la experiencia de una gira de 5 días en la Fundación Manuel Mejía, en Chinchiná (Caldas), conocieron algunas alternativas y programas a través de los cuales pueden materializar sus ideas de negocio y proyectos de emprendimiento en torno al café y toda su cadena de valor.  

Con la orientación del Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, y la empresa Innovakit, las mujeres y jóvenes asistentes ampliaron sus conocimientos en la calidad del grano y la bebida, su importancia, impacto en la rentabilidad y las prácticas que no se deben negociar en el beneficio, si se quiere obtener un producto de excelente calidad, por el cual recibir ingresos superiores.

Por su parte, la Cooperativa de Caficultores del Quindío ofreció la capacitación en comercialización del café, con el fin de enseñar a los participantes cómo vender su producto y qué factores son tenidos en cuenta a la hora de realizar la compra del mismo en los puntos de acopio de su entidad.

En estos espacios de formación también hubo lugar para la catación y el barismo, que cada vez llaman más la atención de quienes desean dar valores agregados al café que producen en sus empresas cafeteras. A estas actividades, que se desarrollaron mediante un ejercicio de catación y en la experiencia de practicar el arte latte, se vinculó la Escuela Nacional de la Calidad del Café del SENA.

Para transmitir el mensaje de que los sueños se hacen realidad, así como para dar a conocer los programas y servicios sociales del Comité de Cafeteros del Quindío, el equipo social de la institución dispuso una estación por la que también pasaron los invitados, obteniendo aprendizajes significativos para la vida.   

Igualmente, en el marco de las actividades se llevó a cabo una feria de servicios en la que participaron la Gobernación del Quindío, Almacafé, SENA Quindío, Almacafé, Colpensiones, Cooperativa de Caficultores del Quindío, Banco Agrario, Innovakit y el Comité de Cafeteros del Quindío con sus Almacenes de Provisión Agrícola, Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, programa de Biodiversidad y servicios al caficultor.