3336 veces visto

En el marco del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”

300 mujeres y 200 jóvenes beneficiarios se capacitan en giras de 5 días en la Fundación Manuel Mejía

  • El proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” es posible gracias a recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y a la unión de esfuerzos entre la Gobernación del Quindío, entidad ejecutora; Universidad del Quindío, Cenicafé, Comité de Cafeteros del Quindío, entidad operadora, y Cooperativa de Caficultores del Quindío.
  • El ciclo de capacitaciones para los caficultores que participan en la iniciativa le apunta a alcanzar el objetivo de la investigación científica: mejorar la calidad sensorial del café quindiano, para así hacer más competitivo el sector cafetero.

Armenia, octubre 31 de 2022 – En giras de 5 días a la Fundación Manuel Mejía, institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano con amplia experiencia en educación rural para las familias del campo, 300 mujeres y 200 jóvenes beneficiarios del proyecto de regalías para la calidad del café: “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” reciben capacitación en temas relacionados con toda la cadena productiva del café para el mejoramiento de su calidad sensorial.

Durante la formación, jóvenes de los 12 municipios del departamento comparten experiencias y aprenden acerca de la producción, poscosecha y comercialización de nuestro producto insignia; del valor agregado que se le puede dar a este y de otras áreas de la cadena de valor como el barismo y la catación. Las mujeres, por su parte, adquieren herramientas para fortalecer su liderazgo y profundizan en la calidad y sostenibilidad del café y la caficultura, para luego ser multiplicadoras de los conocimientos adquiridos con sus vecinos y familiares cercanos, reconociendo el rol determinante de ellas en el sector y en su comunidad.

En cada jornada de capacitación se busca reconocer el papel que tienen los jóvenes y mujeres para la institucionalidad cafetera. A través de la teoría y la práctica, los profesionales encargados de orientar el programa les otorgan a los participantes las herramientas para que reconozcan sus habilidades personales y se identifiquen como líderes en sus familias y en la comunidad cafetera, transmitiéndoles el mensaje inspirador de su rol principal y protagónico como actores fundamentales en la caficultura.

La formación se desarrolla bajo una metodología vivencial, articulada a los intereses y necesidades de los beneficiarios del proyecto en la cadena de valor del café y en la actividad empresarial. Se busca impactar en su proyecto de vida en la caficultura, ayudándoles a identificar oportunidades para sus iniciativas e ideas innovadoras.

El proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío” es posible gracias a recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y a la unión de esfuerzos entre la Gobernación del Quindío, entidad ejecutora; Universidad del Quindío, Cenicafé, Comité de Cafeteros del Quindío, entidad operadora, y Cooperativa de Caficultores del Quindío.