Proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”

3.552 caficultores del Quindío podrán votar en las Elecciones Cafeteras

• Las listas para comités municipales y planchas para comités departamentales las publicó hoy lunes, 25 de julio, mediante resolución, el Comité de Cafeteros del Quindío.
  • El 12 de agosto es la fecha límite para inscribirse y votar por poder o en un lugar diferente al de expedición de la Cédula Cafetera.
  • Los candidatos que resulten elegidos por parte de los cafeteros quindianos serán los encargados de representar a sus electores, velar por sus intereses y gestionar soluciones a sus problemáticas.
  • En todo el departamento se ubicarán 35 mesas de votación para que los caficultores que hacen parte del censo electoral, publicado el pasado 27 de mayo, puedan ejercer su derecho al voto.

Armenia, julio 25 de 2022 – 3.552 caficultores del Quindío podrán votar en las Elecciones Cafeteras 2022, que en el departamento se desarrollarán el sábado 10 de septiembre, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., en 35 mesas de votación que se dispondrán en los 12 municipios para garantizar el derecho al voto de los cafeteros quindianos.

En el proceso democrático, considerado el más importante de Colombia, pues abarca 17 departamentos y 568 municipios (51.5% del total del país), pueden votar los productores de cafés federados, es decir, aquellos que son propietarios o poseedores de un predio que tiene al menos media hectárea en café y por lo menos 1.500 árboles de café plantados. De acuerdo con el censo electoral, publicado el 27 de mayo pasado, los municipios con mayor número de votantes son Génova, 557; Calarcá, 571, y Filandia, 441.

Por otra parte, las listas para comités municipales y planchas para comités departamentales las publicó hoy lunes, 25 de julio, mediante resolución, el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío. “Invito a los caficultores habilitados para votar a que conozcan las propuestas y planes de gobierno de los candidatos de su circunscripción, ya que serán ellos los encargados de representarlos en los espacios de liderazgo gremial, velar por sus intereses y gestionar soluciones a sus problemáticas. Por este motivo, su elección debe ser basada en la información y el conocimiento, para que así, el café siga siendo el motor del desarrollo rural y social del Corazón de Colombia”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Gloria Esperanza Hincapié Ochoa, coordinadora gremial, recordó que hasta el 12 de agosto tienen plazo de inscribirse los productores que vayan a votar por poder o en un lugar diferente al de expedición de su cédula cafetera, proceso que pueden llevar a cabo en los comités municipales o en el comité departamental de cafeteros. Así mismo, indicó que el número de mesas por municipio, ubicación y demás se dará a conocer próximamente.

Agregó que en esta oportunidad el número de mujeres que presentaron su candidatura es significativo (5 para planchas y 105 para listas), lo cual es importante para promover la equidad de género y el empalme generacional en la caficultura. A propósito de esto último, indicó que 13 jóvenes también aspiran a ocupar estos puestos de representación gremial.

Para que se cumplan la participación, transparencia y legitimación, tres grandes objetivos de las Elecciones Cafeteras 2022, la invitación para los caficultores quindianos es salir a votar activa y masivamente, por su futuro y el de todo el gremio; por la Federación Nacional de Cafeteros, institución que nos representa; por el café, el producto a través del cual hacemos un mundo más sostenible y mostramos lo mejor de los colombianos en cada rincón del planeta, y por la caficultura, una actividad que por décadas nos ha colmado de satisfacciones.