• Con recursos provenientes del Ministerio de Agricultura a través de la Gobernación del Quindío y acompañamiento del Comité de Cafeteros del Quindío, se inició la entrega del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas en cosecha y poscosecha de pequeñas empresas cafeteras en el departamento del Quindío”.

• El proyecto beneficiará a 205 caficultores de los 12 municipios del departamento del Quindío, con una inversión en herramienta y equipos de poscosecha cercana a los $1.000 millones.

Armenia, febrero 19 de 2021.  El día de ayer en la finca El Agrado, donde está ubicado el Centro de Análisis y Catación, se inició la entrega del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades productivas en cosecha y poscosecha de pequeñas empresas cafeteras en el departamento del Quindío”, el cual beneficiará a productores cafeteros de los 12 municipios del departamento.  Esta iniciativa se logra gracias a recursos provenientes del

Ministerio de Agricultura a través de la Gobernación del Quindío y el acompañamiento del Comité de Cafeteros del Quindío y contó con una inversión cercana a los $1.000 millones.

Con este proyecto los caficultores podrán acceder a dotación de maquinaria y equipos para las actividades de cosecha y poscosecha del café,  entre la maquinaria adquirida, se encuentran kits conformados por fumigadoras clásicas de espalda de 20 litros, derribadoras selectivas de café y lonas para recolección asistida del café,  dispositivos y herramientas para el manejo y aseguramiento de la calidad en cosecha y poscosecha, módulos integrados de beneficio, tolvas clasificadoras de café cereza, despulpadoras y secadores mecánicos de baja capacidad para el café, cuyas capacidad y especificaciones se entregarán de acuerdo con las necesidades de los productores.

En la entrega estuvo presente el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Gómez quien resaltó la labor de los cafeteros quindianos y manifestó que “Pensar en Quindío es hablar de café” e invitó a los productores a continuar sembrando para fortalecer la caficultura del departamento, de igual forma reconoció el liderazgo de la Federación y el Comité Departamental, para acompañar estos proyectos que permiten consolidar la agricultura.

En la actividad también se contó con el acompañamiento virtual del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Roberto Vélez Vallejo, el Gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.

En su intervención el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío resaltó el trabajo conjunto para beneficiar a las familias caficultoras y manifestó que a través de este proyecto se apunta a la estrategia de dar valor agregado al café y brindar sostenibilidad a la cultura cafetera en el departamento.  Asimismo, resaltó que es importante llegar con oportunidades que permitan dar sostenibilidad para fortalecer un esquema productivo y mejorar la competitividad y rentabilidad de las empresas cafeteras quindianas.

Con la entrega de estos equipos y herramientas, se busca complementar la labor de los caficultores en búsqueda de aumentar la productividad, eficiencia y calidad del café que se produce en el Quindío, atendiendo las actuales condiciones socioeconómicas de los pequeños caficultores y el impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la población rural.

Café del Quindío, una cultura que llevamos en el alma.