2815 veces visto

Este 24, 25 y 26 de septiembre, en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado

18 personas realizarán el curso Q Cupping Essentials para fortalecer sus competencias y capacidades en catación de café

 

  • El curso hace parte del componente de capacitación especializada del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, iniciativa financiada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.
  • 18 personas, entre caficultores y representantes de las entidades cooperantes del proyecto, se formarán durante 3 días en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, y recibirán, tras haber aprobado el programa, la certificación por parte del Coffee Quality Institute (CQI).

Armenia, septiembre 23 de 2021 – Para fortalecer las competencias en catación de café de 18 personas, entre caficultores y representantes de las entidades cooperantes del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, este 24, 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo el curso Q Cupping Essentials en el Centro de Análisis y Catación de Café el Agrado, certificado como Premier Training Campus SCA.

De la mano de la instructora Q Arabica del Coffee Quality Institute, los beneficiarios del curso podrán adquirir conocimientos sobre los componentes determinantes para la calidad sensorial en cada uno de sus eslabones, hasta el producto final.

“Con capacitaciones como estas se promueve la formación de personas en la evaluación de cafés de alta calidad, que se conviertan en multiplicadoras en sus comunidades del conocimiento adquirido, contribuyendo así a lograr consistencia en los procesos para obtener cafés diferenciados”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, entidad que aporta $1.200 millones a este proyecto de investigación científica.

Agregó, el directivo, que de esta manera se garantiza que toda la cadena de valor del café del Quindío trabaje mancomunadamente para mejorar la calidad del café y acceder a mercados especializados, mejorando cada vez más el perfil sensorial, los ingresos de las familias caficultoras y por ende su calidad de vida.

Durante tres días los beneficiarios del curso comenzarán a desarrollar las habilidades de un catador profesional, para evaluar adecuadamente cafés especiales, al tiempo que se preparan para el curso de Certificación Q Grader. Su formación constituye un aporte importante al objetivo de este desarrollo experimental, que persigue incrementar la competitividad del sector cafetero quindiano en un mercado cuya exigencia y expectativas son cada vez más altas.