117 veces visto

En el programa liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, se busca promover el relevo generacional en la caficultura del país.

12 niños y niñas del Quindío exploran la cultura cafetera a través de ´Niños Pilos Parque del Café´

• El programa busca fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el liderazgo de 532 niños y niñas de los departamentos cafeteros del país.
  • Del 16 al 20 de octubre, los Niños Pilos del Quindío visitarán la Fundación Manuel Mejía, Cenicafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y el Parque del Café.
  • Desde la creación de este programa en el año 2016, la institución cafetera del departamento, ha participado con más de 110 niños y niñas de todos los municipios.

Armenia, 18 de octubre de 2023 – Este lunes 16 de octubre, 12 niños de familias caficultoras de cada municipio del departamento del Quindío, viajaron a la Fundación Manuel Mejía en Chinchiná, Caldas para participar en la versión 2023 -2024 de ´Niños Pilos Parque del Café: El café, Manuel y tú, conectados con la grandiosa historia del mundo del café´. Desde la creación de este programa en el año 2016, la institución cafetera del departamento, ha participado con más de 110 niños y niñas de todos los municipios.

El programa liderado por la Federación Nacional de Cafeteros y el Parque Nacional de la Cultura Cafetera, busca contribuir al relevo generacional en la actividad cafetera, fortaleciendo la identidad, el sentido de pertenencia y el liderazgo de 532 niños y niñas de los departamentos cafeteros del país. A través de actividades académicas y lúdicas, los participantes reconocerán la alternativa de emprender en el proceso del café y adquirirán conocimientos sobre la institucionalidad cafetera, cultivo, preparación de bebidas, entre otros.

Serán 4 días, finalizando el próximo 20 de octubre, en los que estos niños y niñas, junto a otros de los departamentos de Cauca, Tolima y Risaralda, visitarán la Fundación Manuel Mejía, Cenicafé, Buencafé Liofilizado de Colombia y el Parque del Café.

Sobre la importancia de esta visita, Paula Cardona, trabajadora social del Comité de Cafeteros del Quindío, expresó: «Queremos que los niños reconozcan y valoren la vocación de la familia en el cultivo de café, así como los valores que rodean a la caficultura. También buscamos fomentar la innovación y destacar el compromiso en la construcción de esta historia. Por último, promovemos la solidaridad para que aprecien el esfuerzo y trabajo que sus familias han hecho a lo largo de los años y conserven esa tradición».

De igual forma, varios Niños Pilos del Quindío, manifestaron su alegría en este espacio lleno de conocimiento y diversión: “La experiencia ha sido muy bonita, ya que no conocía estos lugares, me han enseñado muchas cosas que no sabía sobre el tema del café, muchas gracias a ustedes” comentó Manuela Pinzón del municipio de Pijao.

Asimismo, Victoria Torres del municipio de Armenia habló sobre los temas aprendidos: “Me gustaría darle gracias al Comité departamental del Quindío y a todos los que ayudaron a que los Niños Pilos tuviéramos esta experiencia, estamos en Buencafé y estuvimos también en Cenicafé conociendo desde cómo cuidar el suelo hasta la recolecta para tener una buena taza de café”.