Contabilizado 100% de mesas de votación en el departamento

110 caficultores del municipio de Córdoba (Quindío) se benefician con proyecto de Regalías

• La iniciativa, ejecutada con recursos del Sistema General de Regalías, se denomina “Implementación de un Modelo de Economía Campesina en Producción Sostenible de Café y de Protección al Paisaje Cultural Cafetero en el Municipio de Córdoba”.
  • El proyecto, que tiene un valor total de $497.217.938, se ejecuta en el marco del Convenio de Cooperación No. CC001DE 2022 / CN-2022-0026, celebrado entre el municipio de Córdoba y la Federación Nacional de Cafeteros – Fondo Nacional del Café – Comité Departamental de Cafeteros del Quindío.
  • En el evento de socialización del proyecto los beneficiarios recibieron herramienta menor para labores de renovación por siembra y zoca de café.

Armenia, septiembre 17 de 2022 – 110 caficultores del municipio de Córdoba son los beneficiarios del proyecto denominado “Implementación de un Modelo de Economía Campesina en Producción Sostenible de Café y de Protección al Paisaje Cultural Cafetero en el Municipio de Córdoba”, que busca fortalecer la economía familiar cafetera de pequeños y medianos productores.

Dentro de los objetivos de esta iniciativa, posible gracias a recursos del Sistema General de Regalías y a una alianza interinstitucional entre la Alcaldía Municipal de Córdoba y el Comité de Cafeteros del Quindío, está aumentar la capacidad productiva cafetera del pequeño y mediano productor con estrategias como la renovación de cafetales por siembra y/o siembra nueva con variedades resistentes a la roya; renovación de cafetales por zoca y diversificación de la unidad productiva como complemento de la economía familiar campesina.

Para cumplir este último propósito se otorgarán incentivos a la fertilización y se entregarán herramientas e insumos para el componente productivo en plátano, al igual que se realizará una escuela de campo acerca del manejo del plátano en el sistema productivo cafetero.

De igual manera se promueve la soberanía alimentaria en fincas cafeteras del municipio, a través de la incorporación del maíz y frijol para siembras intercaladas en la labor de renovación de cafetales y la incorporación de frutales para consumo en la finca.

“En el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los caficultores del Quindío influyen diversos factores. Sin duda, uno muy importante es el económico, relacionado con la productividad y rentabilidad en las empresas cafeteras. Con este proyecto, en el cual dos entidades compartimos un mismo objetivo que impacta positivamente la vida de 110 familias cafeteras, le apuntamos al desarrollo de un modelo de economía campesina que sea sostenible, protegiendo y preservando nuestro Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, PCCC,  patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.