102 veces visto

Gracias al convenio entre el Comité de Cafeteros y Actuar Famiempresas

 

Más de 320 caficultores se gradúan en el programa Más Educación Financiera tras tres fases de formación

Armenia, agosto 9 del 2024 – Cumpliendo con un tercer ciclo de formación, 110 caficultores de diferentes municipios del Quindío se graduaron del programa Más Educación Financiera, sumando más de 320 personas durante las tres fases. La iniciativa se ejecutó durante un convenio entre el Comité de Cafeteros del Quindío y Actuar Famiempresas con su aliado estratégico Desjardins.

El programa Más Educación Financiera, buscó incrementar en estas familias el empoderamiento económico y social; mejorar los procesos financieros en sus micronegocios; fortalecer sus competencias en finanzas personales, entre otros objetivos para el progreso de su calidad de vida. 

Cabe destacar que, durante las primeras fases, el programa estuvo dirigido a mujeres y jóvenes, en el primer caso, considerando la inequidad en el acceso a los servicios y recursos y el poco tiempo que tienen para capacitarse, además de recibir una menor remuneración por su trabajo. A través de la formación se buscó que ganaran confianza para tomar decisiones informadas, dar sus opiniones y participar con liderazgo.

En cuanto a los jóvenes, se logró generar un reconocimiento de arraigo por el campo y una identidad cafetera que fortaleció el empalme generacional. El propósito fue brindarles herramientas para sus ideas innovadoras.

Luis Gabriel Duque Restrepo, director ejecutivo de Actuar Famiempresas, habló sobre el impacto que tuvo este curso en los caficultores: “Hemos logrado no solo cambiar la mentalidad de los empresarios del campo, sino también ofrecer la oportunidad de buscar nuevas formas de transformar, generar acciones diferentes y encontrar nuevas oportunidades de comercialización para esos productos. El comité ha sido un aliado estratégico para Actuar Famiempresas; siempre ha estado listo para apoyarnos y respaldar a estos cafeteros”.

Por su parte, Gloria Ospina, caficultora de Calarcá, expresó su agradecimiento a las entidades y su satisfacción por haber realizado el curso: “No debemos tenerle miedo a la parte financiera. Este curso fue muy productivo porque administro mi alojamiento rural y también soy la tesorera de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Calarcá, así que me sirvió mucho para afianzar mis conocimientos y corregir las fallas que he tenido en ese sentido. Gracias al Comité de Cafeteros y a Actuar Famiempresas”.

Finalmente, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, expresó: “El objetivo fundamental del Comité de Cafeteros del Quindío es proporcionar herramientas no solo al caficultor, sino también a sus familias, para que trabajen en equipo permanentemente y logren la sostenibilidad de su empresa cafetera”.