35 veces visto

Como es tradición entre los caficultores colombianos, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros del 4 al 6 de diciembre. Este evento reunirá a los representantes de los comités departamentales de todas las regiones con el fin de establecer la ruta de acción institucional que se implementará durante el año 2025.

El Congreso Nacional de Cafeteros, como máxima autoridad de la institución cafetera, tiene como una de sus principales funciones proponer soluciones estratégicas a los desafíos que enfrenta el sector. Para alcanzar este objetivo, la Federación Nacional de Cafeteros trabajará en pleno a través de cuatro comisiones de estudio: administrativa y financiera, producción y gestión ambiental, comercialización y negocios del café, y desarrollo social. Estas comisiones se encargarán de establecer las metas del gremio, con el propósito de avanzar en temas clave para el crecimiento de la caficultura colombiana. Dicho espacio se considera la mayor representación de una democracia viva y activa.

«Desde el Quindío, formamos parte del fortalecimiento y la construcción del sector cafetero. Por ello, previamente se enviaron diversas propuestas elaboradas y consolidadas en colaboración con los diferentes comités municipales que representan a los caficultores de cada municipio. A partir de este momento, comenzaremos a dar seguimiento a estas importantes propuestas, así como a su ejecución e implementación. Esto nos permitirá continuar fortaleciendo el trabajo realizado en años anteriores. Un ejemplo de ello es que en el departamento del Quindío contamos con más de 2.000 hectáreas de reservas forestales y un vivero Maracay con especies nativas, algunas de ellas en peligro de extinción. Esta iniciativa busca garantizar la permanencia e implementar diversas prácticas que generen un impacto positivo en la sostenibilidad ambiental”, destacó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Todo listo para el 93 Congreso Nacional de Cafeteros

El pasado 21 de noviembre se realizó el Pre Congreso Cafetero en la ciudad de Cali, con la participación de líderes de todo el país. Desde el Comité Quindío hicieron presencia los integrantes de su mesa directiva conformada por el presidente, Elías Alberto Mejía Henao; el vicepresidente, William Alfonso Torres González; el director ejecutivo, José Martín Vásquez Arenas y el representante por Quindío en el Comité Directivo y Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, Carlos Alberto Cardona Cardona. Estos líderes socializaron los logros más importantes del Comité departamental ante los integrantes del evento, entre estos: el mejoramiento en las vías terciarias, productividad y biodiversidad. 

Así, con este trabajo anticipado en el que se abordaron temas como sostenibilidad, innovación, fortalecimiento de mercados, entre otros, está todo listo para el desarrollo de la versión número 93 del Congreso Cafetero, un espacio que reafirma el compromiso con el bienestar de las familias cafeteras y el progreso del sector, destacando que el trabajo conjunto es fundamental para asegurar un futuro de la caficultura.

El encuentro, que comenzó hoy 3 de diciembre con el Día Cero, da la bienvenida al congreso bajo la dirección del gerente general de la FNC, Germán Alberto Bahamón Jaramillo. Los detalles de la agenda se comunicarán a lo largo de la jornada.