1162 veces visto

En acto protocolario que tendrá lugar este jueves, 9 de diciembre

Comité de Cafeteros del Quindío y Alcaldía de Armenia entregarán fertilizantes, insumos, semillas, material vegetal y herramientas a 140 caficultores de la capital quindiana

  • Como parte del convenio “Fortalecimiento productivo y de asistencia técnica a la población campesina y caficultora del municipio de Armenia, con el propósito de mitigar los efectos socioeconómicos generados a partir de la declaratoria del estado de emergencia nacional por el cóvid – 19”, liderado por la Alcaldía de Armenia y el Comité de Cafeteros del Quindío.
  • $360.967.291 millones fueron destinados a este fin, de los cuales el Comité de Cafeteros del Quindío aporta $108.290.187 millones y la Alcaldía de Armenia $252.677.103 millones.
  • Los 140 beneficiarios de esta iniciativa hacen parte de las veredas Alto Guevara, El Caimo, El Edén, El Mesón, El Rhin, La Patria, La Revancha, Marmato, Mesopotamia, Murillo, Puerto Espejo, San Juan, San Pedro, Santa Ana y Tigreros.

Armenia, diciembre 7 de 2021 En acto protocolario que se desarrollará este jueves, 9 de diciembre, a partir de las 4:00 p. m. en el Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, el Comité de Cafeteros del Quindío y la Alcaldía de la capital quindiana harán entrega de fertilizantes, insumos, semillas, material vegetal y herramientas a 140 caficultores beneficiarios del convenio suscrito entre ambas entidades este año.

El convenio “Fortalecimiento productivo y de asistencia técnica a la población campesina y caficultora del municipio de Armenia, con el propósito de mitigar los efectos socioeconómicos generados a partir de la declaratoria del estado de emergencia nacional por el cóvid – 19” cuenta con una inversión de $360.967.291 millones y beneficia a productores cafeteros de las veredas Alto Guevara, El Caimo, El Edén, El Mesón, El Rhin, La Patria, La Revancha, Marmato, Mesopotamia, Murillo, Puerto Espejo, San Juan, San Pedro, Santa Ana y Tigreros.

Este proyecto hace especial énfasis en el componente educativo, que constituye el factor fundamental antes de aplicar y poner en práctica los conocimientos adquiridos. Dentro de sus propósitos está el emplear tecnologías innovadoras para asegurar la estabilidad en la productividad y calidad del café, así como rescatar y fortalecer la cultura del autoabastecimiento alimentario en la población caficultora, máxime en tiempos de recuperación económica, tras los fuertes impactos producidos por la pandemia del cóvid – 19.  

 Para alcanzar los objetivos propuestos, los pasados 24 y 25 de noviembre se llevaron a cabo dos escuelas de campo en la finca El Agrado, en las cuales se impartieron capacitaciones en estos temas, para luego poner en contexto lo aprendido. Es importante destacar que todos los productores beneficiarios tienen lotes con café en etapa productiva y se pretende mejorar las condiciones de dicha productividad en sus fincas cafeteras, a través de la fertilización como estrategia de nutrición balanceada.

“En momentos históricos como este, en los que el café presenta excelentes precios de venta, pero en los que, a su vez, como consecuencia, entre otros, del trancón global de barcos que genera afectaciones en la economía mundial, los fertilizantes tienen incrementos de hasta un 100% en sus precios, apoyar la nutrición de los cultivos de café y por ende la productividad de los mismos representa mucho para nosotros como institución y para los cafeteros locales que continúan apostándole a este producto insignia en sus fincas”, aseguró José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Por último, motivar la identidad y el papel e importancia de las familias campesinas en la conservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, que en 2021 cumple 10 años de haber sido declarado como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, es otro de los objetivos del convenio. Para contribuir a este fin, en el mes de septiembre las familias caficultoras intervenidas visitaron el Parque del Café y profundizaron en su conocimiento acerca de la cultura cafetera y de nuestro paisaje.