221 veces visto

Comité de Cafeteros del Quindío inaugurará la primera Central de Beneficio de la FNC para compra de café cereza en el departamento

  • Ubicada en la finca El Agrado en el corregimiento de Pueblo Tapao del municipio de Montenegro, esta central será un piloto que a futuro favorecerá a más de 5.100 familias caficultoras del departamento.
  • Los productores podrán llevar el café en cereza a la Central de Beneficio para que allí le realicen el proceso, lo que les permitirá aumentar la calidad de su producto, reducir costos y ahorrar agua de manera significativa para disminuir el impacto ambiental de esta actividad.
  • Por estos días, con el ánimo de dar a conocer este proyecto, la institución cafetera socializó a más de 50 caficultores de la zona de impacto, el funcionamiento y beneficios que traerá esta central.

Armenia, julio 22 del 2024 – El Comité de Cafeteros del Quindío, junto con la Cooperativa de Caficultores, inaugurará en las próximas semanas la primera Central de Beneficio del Café de la Federación Nacional de Cafeteros en el país. Ubicada en la finca El Agrado en el corregimiento de Pueblo Tapao del municipio de Montenegro, esta propuesta será un piloto cuyos resultados se irradiarán en nuevos proyectos de centrales en los demás municipios del departamento, favoreciendo a las más de 5.100 familias caficultoras en el ámbito social, ambiental y económico.  

Gracias a esta iniciativa, los productores podrán llevar el café en cereza o en fruto a la Central de Beneficio, y encontrar un método de compra altamente confiable gracias a la conversión real de cereza a pergamino seco, proceso que permite reconocer la calidad del café.  También percibirán beneficios en cuanto a ahorros, pues ya no incurrirán en costos derivados del proceso de despulpado y secado del café (energía y agua), lo que representa otro impacto positivo en la economía familiar cafetera; también, se minimizará el impacto ambiental, temas de seguridad en la finca, entre otros.

La comercialización del café cereza podrá traer ahorros adicionales a los caficultores, como el costo y el tiempo que se emplea en el beneficio del fruto en la finca, el cual se podrá ocupar en el fortalecimiento del bienestar para sus familias, pues tendrán más horas para compartir con ellas. Igualmente, se genera confianza en la seguridad de entregar un producto cuyo acopio, procesamiento y almacenamiento no estará a cargo de la finca, sino de la Central de Beneficio.

Inicialmente la población que se proyecta es la que se encuentra ubicada alrededor de la Central de Beneficio, representando a 61 cafeteros con 64 fincas y un potencial actual de 288 hectáreas en etapa productiva. No obstante, la central, dada su ubicación estratégica, cercanía y vías de acceso, puede beneficiar a más caficultores de municipios vecinos de acuerdo a la capacidad instalada que se tiene de procesamiento y la programación de entregas.

Se dio inicio a la socialización

Por estos días, con el ánimo de dar a conocer este proyecto, la institución cafetera socializó a más de 50 caficultores, el funcionamiento y beneficios que traerá esta central en el ámbito social, ambiental y económico, así lo manifestó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío: “Informamos a los caficultores de la zona de impacto, especialmente en el municipio de Montenegro, nuestro deseo de mejorar la calidad del café evitando ciertos procesos en la finca, como el beneficio húmedo y seco, que impactan directamente en la calidad del producto. Por esta razón, en colaboración con la Cooperativa de Caficultores, compraremos el café en cereza para reducir los tiempos, ahorrar energía y otros recursos necesarios para transformar el café en cereza a pergamino seco».

Durante la jornada, varios caficultores que conocieron cómo funcionaría la central, manifestaron la satisfacción y agradecimiento con la FNC: “Felicitaciones al Comité por iniciar este proceso. Antes lo hacíamos en la finca, teníamos el montaje y todo, pero a veces se complica mucho para tener una persona dedicada a revolver café o en las elbas o para secar el café en el silo, hay que conseguir el cisco y se vuelve costoso, ahora es más sencillo, no es sino traerlo y nos desentendemos del café de una vez y nos lo pagan más rápido”, sostuvo Eduardo Augusto Jaramillo – caficultor de Montenegro.

Asimismo, Carlos Andrés Pineda, caficultor de Montenegro, dijo: “Estoy supremamente contento, genera infinidad de beneficios para los caficultores, porque simplemente con quitarle a uno el trabajo de la poscosecha permite que el caficultor se dedique a cultivar el café. Voy a traer mi café y vamos a seguir adelante. Mis expectativas es que el café los caficultores de la zona puedan ser disfrutados en todos los paladares más exigentes del mundo. Siento mucha felicidad con este tipo de proyectos porque son fundamentales para el desarrollo de la caficultura en el país”. 

 “El Quindío tendrá la primera Central de Beneficio para compra de café cereza en el país, una iniciativa de la institución cafetera que traerá oportunidades para los caficultores” Germán Bahamón, gerente general de la FNC

En una visita realizada en días pasados, Germán Bahamón Jaramillo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), señaló que no hay un departamento que tenga la posibilidad de reconocer el valor de la FNC y del Comité de Cafeteros en el desarrollo económico y el tejido social como lo tiene el Quindío.

“Hoy estamos desde la primera central de compra de café cereza de la FNC, ubicada en la finca El Agrado, en el departamento del Quindío. Esta central va a empezar en funcionamiento y los beneficios se ven desde el punto de vista social, ambiental y económico.  Además, un efecto colateral es la baja emisión en la finca de esta contaminación que hemos estado generando. Si bien es cierto que la hemos reducido notablemente, todavía existe en la actualidad. Vamos a apoyar a estos ejes de comercialización para llevar este café a los mercados internacionales, supervisados por la gerencia comercial, generando también una economía circular, convirtiendo lo que actualmente es un desperdicio, como la pulpa y el mucílago, en una fuente de ingresos para el caficultor” expresó Bahamón.

Con la puesta en marcha de esta central de beneficio, el Comité de Cafeteros del Quindío – Federación Nacional de Cafeteros, dará inicio a un nuevo modelo de negocio para que los caficultores se acerquen y obtengan este beneficio, transformando la FNC en más federación.