3612 veces visto

A partir de este domingo, 4 de diciembre, en el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, un lugar al servicio de la calidad del café

25 catadores realizan cursos certificados por el Coffee Quality Institute, CQI 

  • El laboratorio del CAC El Agrado está certificado como Campus Premier Training SCA, lo que le otorga el aval para ofrecer cursos certificados por el Coffee Quality Institute, CQI.
  • 18 catadores buscan la recertificación como Q Arábica Grader mientras que 7 realizan el curso para obtener la certificación.
  • Los catadores Q Arábica Grader están en capacidad de evaluar la calidad en taza basándose en un sistema estandarizado que utiliza protocolos desarrollados por la Specialty Coffee Association, SCA, y deben recertificarse cada 3 años.

Armenia, diciembre 3 de 2022 – Como parte de la oferta de capacitación de fin de año del Centro de Análisis y Catación de Café, CAC, El Agrado, del Comité de Cafeteros del Quindío, 18 catadores buscan la recertificación como Q Arábica Grader y 7 realizan el curso para obtener la certificación, la más importante para un catador a nivel nacional e internacional.

“El laboratorio del CAC El Agrado está certificado como Campus Premier Training SCA, lo que le otorga el aval para ofrecer cursos certificados por el Coffee Quality Institute, CQI. Quienes eligen nuestras instalaciones para capacitarse encuentran una completa y apropiada infraestructura para la formación integral, instructores profesionales y un lugar con todas las condiciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos”, expresó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas.

Quienes obtengan tanto la certificación como la recertificación estarán en capacidad de evaluar la calidad en taza basándose en un sistema estandarizado que utiliza protocolos desarrollados por la Specialty Coffee Association, SCA. Para lograrlo, los alumnos deben demostrar sus habilidades y conocimientos en protocolos de catación, sentidos olfativos y gustativos, ácidos del café, identificación de defectos o análisis físico del café verde e identificación del nivel de tostión de las muestras. Las pruebas también incluyen reconocer y recordar los estándares de sabor CQI en soluciones acuosas.

Vásquez Arenas recordó el valor y potencial que tiene el CAC El Agrado como lugar especializado para la transmisión de conocimientos relacionados con el aseguramiento de la calidad del café, donde además se da a conocer el proceso de la semilla a la taza y se ofrecen servicios para los cafeteros del departamento, que les permiten, entre otros, generar valor agregado a su producto y avanzar hacia una mejor competitividad en los mercados.