108 veces visto
  • Por estos días, los municipios de Quimbaya, Circasia y Montenegro, tendrán suspensiones intermitentes del suministro. Esto permitirá a los usuarios tener la oportunidad de almacenar agua en aquellos días en que no dispongan del recurso.

Armenia, 11 de septiembre de 2024 – Debido al fuerte verano y comprometido con el suministro de agua para uso agrícola y pecuario de las zonas rurales del departamento, el Comité de Cafeteros del Quindío efectuó labores de racionamiento teniendo en cuenta la reducción de caudales en las bocatomas. Por estos días, los municipios de Quimbaya, Circasia y Montenegro, tendrán suspensiones intermitentes del suministro. Esto permitirá a los usuarios tener la oportunidad de almacenar agua en aquellos días en que no dispongan del recurso.

De acuerdo a la programación, este jueves 12 de septiembre, no habrá suministro en los municipios de Quimbaya, en las veredas: Naranjal, Morelia Alta, Morelia Baja, Las Brisas, La Cuchilla, Pueblo Rico, Aguacatal, La Australia, El Guayabo, Trocaderos, 3 Esquinas, Carmelita-Topacio, Carmelita, El Chaquiro, Carmelita Santana, Laurel y Balmoral. Asimismo, en Circasia, en las veredas: La Pola, Naranjal, Buenavista Víctor, Buenavista Mascota, San José y Pinares

El viernes 13 de septiembre, se suspenderá el suministro nuevamente en Circasia, esta vez en las veredas: Cristalina, Hojas Anchas y Versalles. Este mismo día, en Montenegro, no habrá suministro en los ramales: Pueblo Tapao, Cantores, La Mascota y La Paloma.

Mientras tanto, en los demás municipios no se ha visto afectado el suministro de agua, debido a que las bocatomas que los surten se encuentran con una mayor oferta hídrica.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, envió un mensaje de sensibilización a la comunidad para hacer uso y ahorro eficiente del agua: “Invitamos a los usuarios del abasto de agua a que dispongan de un tanque de almacenamiento; eviten regar prados o caminos; utilicen el despulpado ecológico en el lavado del café; instalen flotadores en los beneficiaderos y tanques de reserva para evitar desperdicios; y prevengan fugas, teniendo en buen estado las mangueras, tuberías y llaves. Juntos podemos proteger este recurso vital, usémoslo de manera consciente, evitando el desperdicio y promoviendo su conservación”.

De acuerdo al anuncio realizado en las últimas horas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para los meses de septiembre y noviembre llegará del fenómeno de la niña, pronosticado con una probabilidad de 66%. Por lo anterior, se espera que las lluvias inicien pronto en la región y las fuentes hídricas puedan recuperar un poco el nivel.