2406 veces visto
En el marco del proyecto “Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”

El Quindío contará con dos laboratorios de calidad sensorial de café fortalecidos

  • Los laboratorios fortalecidos están ubicados en la Cooperativa de Caficultores del Quindío y el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado., propiedad del Comité de Cafeteros del Quindío.
  • De esta manera se continuará apoyando a los caficultores quindianos en el aseguramiento de la calidad de su café. La inversión total realizada es de $179.849.644
  • Este proyecto es financiado con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y en él participan el Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, Gobernación del Quindío, Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío.

Armenia, agosto 12 de 2021 – En acto especial que tendrá lugar el próximo martes, 17 de agosto, a partir de las 5:00 p. m., en la Cooperativa de Caficultores del Quindío (Quimbaya), las entidades cooperantes del proyecto de investigación científica denominado ”Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero del Departamento del Quindío”, harán entrega oficial de los equipos con los cuales se fortalecerá la capacidad de dos laboratorios de calidad sensorial de café para el departamento.

Gracias a esta iniciativa, ejecutada con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, de la que hacen parte el Comité de Cafeteros del Quindío, Gobernación del Quindío, Cenicafé, Universidad del Quindío y Cooperativa de Caficultores del Quindío, se continuará apoyando a los caficultores quindianos en el aseguramiento de la calidad de su café.

Con la entrega de estos equipos se facilitará el análisis de las muestras de café pergamino seco, lo que permitirá evaluar aspectos que actualmente no son tenidos en cuenta en las caracterizaciones del perfil sensorial del café producido en el Quindío, realizadas por personal técnico idóneo y evaluadores certificados. Así, se contribuirá positiva y significativamente a la calidad física del grano y la calidad sensorial de la bebida, lo que a su vez aportará al fortalecimiento de la oferta de atributos diferenciadores y especiales, con el propósito de consolidar el café quindiano como un referente nacional e internacional en esta área.

Cada uno de los laboratorios recibirá una balanza de precisión; balanza compacta de precisión; Tamiz Rotap; calentador de agua; homogenizador de muestras de café; trilladora de muestras de café; determinador de humedad de laboratorio; tostadora de muestras de café de doble tambor; medidor de PH; refractómetro y medidor de Tds.

Adicionalmente, el laboratorio de la Cooperativa de Caficultores del Quindío recibirá un determinador de densidad y el Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, un molino de café industrial.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, manifestó que esta iniciativa es posible gracias al aporte de cada una de las entidades cooperantes, que se encuentran comprometidas con la competitividad del sector cafetero de la región; la calidad del grano y la bebida, y el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las familias caficultoras quindianas.