1100 veces visto

Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado

Este curso está diseñado para cualquier profesional del café a lo largo de la cadena (desde cultivadores hasta baristas) que deseen aprender sobre los principales métodos de procesamiento, cómo se llevan a cabo y cómo afectan la química y el sabor del café.

El nivel I en particular, apunta a potenciar el lado consumidor de la cadena de valor del café para entender el lenguaje, los principios biológicos básicos y las complejidades y desafíos de procesar de manera segura y consistente, un café de calidad.

Se enfoca en estandarizar el vocabulario alrededor del procesamiento del café y describir los fundamentos científicos detrás de las prácticas de procesamiento de buena calidad; también sirve para analizar e interpretar varios mitos sobre el procesamiento que se han convertido en algo común en la industria. Las competencias se realizan a través de un examen escrito, en el que se debe demostrar un conocimiento básico sobre el procesamiento, para recibir un Certificado de Procesamiento Q Generalista.

Este nivel se completa en un curso de 2 días y es un requisito previo para los siguientes niveles, para los estudiantes que no trabajan en el procesamiento de café en una granja anualmente.

CONTENIDOS DEL CURSO

  1. INTRODUCCIÓN

    Se conocerá acerca del procesamiento dentro de la cadena de valor del café: desde los productores hasta los consumidores. Historia del procesamiento del café.

  2. MÉTODOS DE PROCESAMIENTO
    La anatomía del fruto de café. Una clasificación basada en la anatomía de los métodos de procesamiento de café. Impacto del método de procesamiento en la química del café. Impacto del método de procesamiento en el carácter de la taza. Sesión para romper mitos. Comparativo entre los principales métodos de catación.

  1. FERMENTACIÓN DEL CAFÉ
    Qué es y qué no es. La fermentación en cafés lavados y en cafés naturales. Fermentación vs desmucilaginado.
    Comparativo de los protocolos de Catación de fermentados.
  2. SECADO DE CAFÉ
    El agua en una semilla y cómo se elimina. Secado al sol vs. secado mecánico. Sesión para romper mitos.
  3. DESAFÍOS Y EL FUTURO DEL PROCESAMIENTO
    Problemas del calentamiento global. Problemas de contaminación del agua. Cuestiones sociales y de sostenibilidad. La educación en el origen y el futuro del procesamiento.
  4. EVALUACIÓN DEL CURSO CERTIFICADO
    Los estudiantes que asistan al programa de dos días, que participan en todas las actividades y logran un mínimo de 75% en la evaluación del curso recibirán un certificado Q Processing Generalista – Nivel 1, emitido por el Instituto de Calidad del Café. (CQI).


    INFORMACIÓN ADICIONAL

    Instructora: Luz Stella Artajo Medina.
    Número de estudiantes autorizado: 12 personas
    Ubicación: Centro de Análisis y Catación de Café El Agrado, ubicado en el kilómetro 1 vía corregimiento de Pueblo Tapao-Once Casas, municipio de Montenegro, Quindío.
    Fecha inicio: 12 de marzo de 2021.
    Fecha finalización: 13 de marzo de 2021.
    Costo de la inversión: $1.900.000.

    Incluye:
    -Alimentación (refrigerios am/pm y almuerzo)
    -Materiales para el curso.
    -Certificado.

    DESCARGUE EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN FICHA DE INSCRIPCION (1)

    Informes: 3208384413-3148440514  elagrado.centrodecatació
    n@cafedecolombia.co